icon

Fontibre y el nacimiento del río Ebro



Este fin de semana hemos visitado Fontibre para admirar el nacimiento del río Ebro, que sale a la superficie en Fontibre tras surcar el recorrido subterráneo previo bajo el monte Guariza.

Justo encima de la surgencia del Ebro hay una pequeña gruta dedicada a la Virgen.

El paraje es precioso, con mucha vegetación como es normal en Cantabria. Es un lugar ideal para viajar con niños, ya que es un sitio de acceso muy fácil y a ellos les encantará disfrutar de los patitos que viven allí. Para los que viajamos en plan barato, hay muchas mesas para sentarse y comerse un bocata allí mismo.

Si lo que queremos es hacer senderismo, os recomendamos la ruta PR-S 80, Senda desde el Nacimiento del Río Ebro. Aquí os dejamos la foto:

Si seguís la ruta, llegaréis a la población de Villacantid, donde podréis ver la iglesia de Santa María la Mayor, construida en el siglo XII. Estas tierras fueron habitadas al menos desde la Edad de Bronce, con lo que una vez más vemos que los templos no se construyen nunca en lugares elegidos al azar.

Esta iglesia alberga actualmente el Centro de Interpretación del Románico. Actualmente el precio de la entrada es de 1,5 euros por persona. Si entráis, os pondrán dos proyecciones de video. En una de ellas podréis ver que la iglesia se construyó en el siglo XII, pero que ha sido reformada y ampliada, incluso cambiaron de sitio la portada, añadieron la torre… con lo que el parecido de la iglesia actual con la original queda un poco lejano. También albergó pinturas y frescos, de los que prácticamente no se conserva nada… una pena. Es una iglesia muy bonita y podéis aprovechar la información del Centro de Interpretación para vuestras futuras excursiones a otros lugares con monumentos del Románico en Cantabria.

Los amantes de la naturaleza pueden admirar la Robleda de Villacantid o los Cagigales, que forman parte de la Reserva del Saja.

Siguiendo con la ruta, encontraréis la pequeña ermita de la Virgen de los Cagigales. Aquí también hay mesas para parar un ratito, descansar y comer algo.

Cerca de esta zona podéis visitar también Julióbriga o hacer la ruta de los menhires de Valdeolea. A todo esto esperamos dedicarle una reseña aparte.

Para quienes vayais sin coche desde Santander, podéis tomar el tren de cercanías C1 de Santander a Reinosa (estación Río Ebro) y llegar andando hasta Fontibre muy fácilmente (hay unos 5 kilómetros).

Y un pequeño apunte…

Es una lástima que en muchos lugares a los que vamos para hacer senderismo haya caminos cerrados por particulares. Si nos encontramos con alguna puerta simplemente hay que entrar y dejarlo cerrado como estaba. Desde aquí nos gustaría pedir que se pongan de acuerdo los ayuntamientos con los propietarios de terrenos, si realmente el camino es público, que no les permitan cerrarlo ya que uno nunca sabe si puede pasar o no. Y si es privado, que lo cierren y no se indique que por ahí va una ruta de senderismo…


Cantabria

Última actualización: 5/24/2016 2:46:30 AM