icon

Japon, el origen del Sol



El país del Sol Naciente es uno de esos destinos soñados para muchos de nosotros. Los caracteres con los que se escribe el término Japón significan “el origen del sol”. Pensar en viajar a Japón es pensar en sus cerezos en flor, en sus templos y su espiritualidad, en sus míticos guerreros samurai, en sus geishas con sus kimonos de seda y como no, en el sushi o el manga y el cosplay tan actual… La historia de Japón va y viene. Desde sus gobiernos más conservadores con veneración al emperador enmarcados en un sistema feudal y hondamente anclados en la Tradición, hasta la ciudad cosmopolita que conocemos hoy en día, en que el país nipón se alza como tercera potencia mundial en cuanto a su PIB. En la historia de Japón hay periodos de aperturismo internacional combinados con periodos de aislamiento total.

Japón también forma parte de la cara más sombría de la historia de la humanidad, que siempre está salpicada por horribles guerras y enfrentamientos, desde sus mismos principios. Las ciudades de Hiroshima y Nagasaki son dos de esos lugares en el mundo que deberían hacernos reflexionar.

No hemos visitado todavía Japón, pero creemos que es un viaje que merece la pena y esperamos poder disfrutarlo algún día. Sin embargo, como soñar es gratis, aquí van las ciudades que nos parecen interesantes:

Tokyo: es la capital de Japón y la metrópoli más poblada. Se encuentra en la isla Honshu. Formalmente se considera su formación ligada a la construcción del castillo Edo, que no os podeis perder, y que en 1868 se convirtió en Palacio Imperial de Japón al ser residencia del Emperador. Tokio es una de las mejores ciudades de Japón para visitar templos, junto con Nara y Kamakura. El santuario más conocido de Tokio es el Santuario Meiji Jingu, de unas proporciones enormes, situado adyacente al Yoyogi Park y ha sido reconstruido como tantos otros monumentos japoneses. El templo budista más antiguo está situado el distrito Asakusa, y es el Templo de Sensoji, en sus orígenes construido alrededor de la divinidad budista Kannon. El valor asociado a este bodhisattva es la Compasión. Si vais con los más peques de la casa, también podeis deteneros a visitar Disneyland.

Kamakura: Como ya conoceréis la estatua del Gran Buda, no podeis dejar de visitarla en el templo de Kotokuin. El santuario sintoísta más importante de Kamakura es el Tsurugaoka Hachimangu, fundado Minamoto Yoriyoshi en 1063. También en esta zona es muy interesante el templo Zen Jomyoji. No está de más pasarse por el Zeniarai Benten, donde la gente “lava” su dinero en el manantial del templo, ya que según dicen, el dinero que allí se lava, se convertirá en el doble. En fin, por intentarlo, no perdemos nada…

Osaka: para no perderse el reconstruido castillo de Osaka, construido en el lugar del templo Honganji. El Shitennoji es una de los templos más antiguos del Japón.

Yokohama: si te gustan los jardines tradicionales japoneses, no dejes de ir al Sankeien Garden, con una exhibición de edificios históricos nipones.

Nikko: aquí se encuentra el santuario de Toshogu, situado en el parque nacional de Nikko y que ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad. Podrás visitar el mausoleo de Tokugawa Ieyasu.

Kyoto: En Kioto puedes encontrar el Palacio Sento, el Castillo Nijo, el templo Kiyomizudera dedicado al dios del amor y famoso por su terraza de madera, o Sanjusangendo, con sus impresionantes 1001 esculturas talladas en madera. Kinkakuji o Templo del Pabellón Dorado, se llama así por motivos obvios al estar cubierto completamente en hoja de oro. También en Kyoto están el templo zen Nanzenji, Kodaiji, Daigoji, Eikando… Si eres aficionado al manga, no te olvides del Museo del Manga.

Nagoya: en el Museo de Arte Tokugawa podrás trasladarte al pasado visitando sus armaduras y espadas samurai, utensilios de la vida cotidiana, máscaras, poemas, rollos o mapas. Visita el castillo de Nagoya, o más bien su reconstrucción, que se espera termine en 2018.

Nara: antigua primera capital de Japón establecida en el 710, hasta 784, alberga el famoso templo de Todaiji que contiene la estatua de Buda más grande de Japón. En Omizutori disfrutarás de ceremonias budistas con fuego y agua. El templo de Horyuji te llevará a los mismos orígenes del budismo, con las construcciones en madera más antiguas del mundo.

Tampoco hay que olvidar la visita a sus cerezos en flor en primavera, indispensable a finales de abril, cuando florecen en Hadokate y Sapporo.

Para más información, puedes visitar la web www.japan-guide.com (en inglés)


Japón Sol

Última actualización: 5/24/2016 2:19:41 AM