icon

Solsticio de verano en Puente Viesgo



Hoy es el solsticio de verano en el hemisferio norte. Es el día en el que la noche es la más corta del año y el día el más largo. Se podría decir que es el día en el que el sol está más cercano a nosotros y por tanto lo experimentamos con más fuerza y nos llega más directamente su energía.

Desde tiempos ancestrales este día ha sido utilizado para todo tipo de conjuros mágicos, de rituales, iniciaciones y demás ceremonias. En realidad, de todas estas cosas seguramente el 99% son mentira en nuestros tiempos (no dudo de las que hacían en la antigüedad). Sin embargo sí es una día especial en el que la energía es diferente y más intensa. Los alquimistas verdaderos (y recalco verdaderos porque aquí también ha habido mucho listillo) utilizaban días como el de hoy para recolectar ciertas plantas en cierto momento exacto, coger el rocío de la mañana para sus trabajos en el laboratorio, fabricar una medicina o incluso un talismán. Un buen alquimista sabía el momento exacto y la posición de los astros para hacer cada cosa, ni antes ni después, y era capaz de tener una paciencia infinita hasta finalizar todo el proceso.

Tristemente, vivimos en otros tiempos en los que parece que nada de eso ha perdurado, y sin grandes maestros como Paracelso, el mundo ha perdido el arte de la verdadera alquimia y se dedica a hacer pseudorituales para atraer el amor de alguien contra su voluntad y cosas parecidas.

Pues al tema. Nosotros no hemos hecho ningún ritual de magia negra de estos ni nada parecido. Simplemente aprovechamos el solsticio de verano para subir a una montaña, y decidimos por las circunstancias que fuera el monte Castillo, en Puente Viesgo, Cantabria.

Creo que este monte es especial. Visto desde la carretera uno ya parece identificarlo entre los demás, a mí me recuerda a una pirámide por su forma. Como muchos sabréis, dentro de esta montaña están las cuevas prehistóricas de Puente Viesgo: la Cueva de El Castillo (que toma el nombre del monte y es visitable), la Cueva de las Monedas (visitable también), la Cueva de La Pasiega, la Cueva de Las Chimeneas y la Cueva de La Flecha.

Pero hoy no vamos a visitar las cuevas (a pesar de ser unos lugares mágicos en los que seguramente se realizaban iniciaciones). Vamos a subir a lo alto del monte, más cerca del Sol.

Justo al lado del aparcamiento de las cuevas, comienza nuestra ruta. Se trata del sendero PR-S.17 . Bueno, en realidad la segunda mitad, ya que el sendero comienza abajo, en el pueblo de Puente Viesgo, así que de los 2km aproximadamente nosotros hicimos sólo el último kilómetro por el monte. El sendero en sí es fácil y cortito, aunque cuesta arriba.

Después de atravesar el bosque de eucaliptos subiendo la pendiente, llegaréis al mirador de Puente Viesgo, que tiene unas vistas preciosas de todo el entorno, y donde podeis parar a descansar un poquito. Más adelante está el Mirador de La Pasiega, otro punto ideal para parar y sacar unas fotos. Esta zona fue utilizada en la explotación minera, por lo que vemos cuevas mineras por el camino.

Al final parece que termina el sendero, y de hecho, lo que viene después no lo aconsejaría sobre todo para los niños. Este último tramo sube a la cima del monte Castillo, donde hay una pequeña ermita con una virgen y una cruz de madera. Para quien suba hasta arriba, puede disfrutar de unas vistas preciosas y sacar unas cuantas fotos. En esta cima hubo un castillo (de ahí el nombre del monte), del que tristemente ya prácticamente nada se conserva.


Astrología Sol Solsticio

Última actualización: 6/21/2016 7:30:48 AM