icon

La Basílica del Pilar, Santiago el Mayor y los apócrifos



Hoy es el día de Santiago el Mayor, pero no vamos a visitar Santiago de Compostela como cabría esperar, sino la Basílica del Pilar de Zaragoza, para contar la leyenda (o quizá, sólo una de las posibles historias y leyendas) de su famoso Pilar.

Cuenta la leyenda, que allá por el año 40 de nuestra era, concretamente el 2 de enero, la Virgen María en “carne mortal”, antes de su Ascensión, se apareció al apostol Santiago en Caesaraugusta; dejando como testimonio la famosísima columna de jaspe. El mismo apóstol Santiago habría construido la primitiva capilla de adobe sobre la que hoy se levanta la majestuosa Catedral-Basílica del Pilar de Zaragoza.

Como viene siendo habitual en todos los lugares importantes, se construye una y otra vez encima de la construcción anterior o restos de la misma. En este caso se levantó después un templo románico, luego una iglesia gótico-mudéjar, y tras su reconstrucción se convierte en la Colegiata de Santa María la Mayor.

Pues resulta que según ciertos apócrifos neotestamentarios, el motivo de la visita de la Virgen María a Santiago en Zaragoza sería el deseo de María de estar acompañada por los apóstoles el día de su muerte, que ya veía cercana. Jesús se aparecería a la Virgen según estos escritos, y le concedería el deseo, permitiendo que María se apareciera a los apóstoles con tal solicitud, ya que ellos se encontraban dispersos por el mundo envueltos en su tarea de predicar el Evangelio.

Y como no, Santiago accedió al deseo de la Virgen haciendo el viaje a Jerusalén desde España, aunque tristemente allí encontró la muerte a manos de Herodes Agripa.

Sea como fuere la historia, os recomendamos visitar el Pilar y Zaragoza, una tierra llena de historias, leyendas y monumentos.


Zaragoza

Última actualización: 5/24/2016 2:27:39 AM